Desperdicio de agua: ¿Qué lo causa y cómo prevenirlo en tu hogar?
El agua dulce es un recurso muy escaso. Y en un escenario donde la población mundial va en aumento, es más urgente promover una conducta sustentable, previniendo cualquier forma de desperdicio de agua y ayudando al planeta.
Según estudios, utilizamos una media de unos 144 litros de agua dulce al día en las casas, casi tres veces más de lo establecido por la Agencia Europea de Medio Ambiente para las necesidades humanas básicas, por ejemplo, y suficiente para llenar unos 570 vasos de agua.
Esto significa que se desperdician cantidades increíbles de agua en los hogares, por lo que conocer las principales fuentes de desperdicio de agua involucradas, te facilitará empezar a ahorrar.
3 principales causas del desperdicio de agua en tu hogar
En vista de estas estadísticas, a continuación, explicaremos dónde ocurren los principales desperdicios de agua en los hogares.
Baños
Un inodoro con fugas podría ser el equivalente a 200.000 litros de agua desperdiciada por año. Los modelos más antiguos pueden gastar hasta 15 litros en una sola descarga.
La mejor manera de ahorrar en descargas es utilizar un sistema de doble descarga, para diferentes situaciones. Siempre que sea posible, usar la descarga que gaste menos agua.
Si no se puede cambiar el inodoro a corto plazo, se puede poner una botella llena de agua en el tanque, lo que baja la cantidad descargada cada vez que se presiona el botón mágico.
Grifos
Incluso si los grifos no tienen fugas ni goteo, siguen siendo importantes desperdiciadores de agua en los hogares. El grifo común tiene un caudal medio de 6 litros por minuto. Reducir este flujo a la mitad, reducirá drásticamente esta problemática.
Fugas de agua
Un grifo que gotea durante el día, un mecanismo de descarga con fugas en su inodoro o una tubería rota pueden provocar un desperdicio significativo de agua.
De media, un gotero puede sumar hasta 2.000 litros en un mes; más que suficientes para llenar 8.400 vasos de agua. De la misma manera, un pequeño goteo puede representar una pérdida de 10.000 o 100.000 litros cada mes.
También está el caso de una fuga de agua invisible, en las tuberías, por ejemplo. Si dentro de una casa nunca sabes si hay una fuga o en un jardín, puedes pasar una eternidad sin darte cuenta de que se escapa algo de agua.
¿Cómo evitar el desperdicio de agua en tu hogar?
El agua se desperdicia esperando que la ducha o el fregadero se calienten, en la fuga lenta que tienes en la taza del inodoro de la que nunca te enteraste y por rociar el césped todos los días.
Con algunos de los desarrollos más recientes relacionados con el uso del agua en todo el mundo, puede ser un buen momento para pensar realmente en cómo se puede reducir el desperdicio de agua.
Hay muchas cosas que puedes hacer, pero comencemos con algunos primeros pasos básicos que tienen un gran impacto.
1. No pre-laves los platos
A menos que algo esté seriamente quemado, trata de no enjuagar previamente. Es una enorme pérdida de agua, y la mayoría de los lavavajillas son lo suficientemente potentes como para que no sea necesario —en caso de contar con una.
Además, trate de usar el lavavajillas cuando pueda. En realidad, usa menos agua por plato que el lavado a mano, lo que significa que es bueno para el medio ambiente y para el bolsillo.
En cambio, si no cuentas con esta herramienta, busca lavar los platos remojando con la menor cantidad de líquido posible, para que puedas optimizar su uso.
2. Verifica si hay fugas en las tuberías
No olvides revisar también los grifos y tuberías exteriores. Con suerte, notarás si tienes una fuga en algún lugar interior, pero puede ser fácil pasar por alto una exterior.
Lo ideal será vigilarlos y hacer un control al menos cada seis meses. Además, checa la factura de agua. Si notas que ha subido, es posible que tengas una fuga en alguna parte.
En caso de duda, siempre ten presente contratar a un profesional.
3. Solo usa cargas completas de ropa o platos
Sin duda, existen muchos artículos que se deben lavar en el ciclo delicado. Sin embargo, aún puedes llenarlo, solo agrega algunas cosas que pueden soportar un lavado más duro, pero que no están demasiado sucias.
Asegurarse de tener una carga completa cada vez significa que las tareas son más rápidas, el detergente se usa de manera más efectiva y nunca más te quedarás sin ropa interior limpia.
4. Revisa su inodoro en busca de fugas
Agrega un poco de colorante para alimentos al tanque antes de irte a la cama. Cuando lo uses por la mañana, revisa si algo del agua coloreada se ha filtrado en el recipiente.
De ser así, es una fuga oculta que debe repararse, ¡y hay que actuar!
5. Contratar a un profesional
Ante cualquier situación complicada, e incluso, tuberías rotas o acciones que no puedas hacer por ti mismo por falta de tiempo; lo mejor será contratar un experto que te haga bien el trabajo, y te dé garantía por ello.
¡No más fugas de agua, es momento de actuar!
Evitar el desperdicio de agua en el hogar es una práctica importante y sostenible que todos podemos adoptar para cuidar nuestro planeta, preservar este recurso vital y evadir pagar de más por este servicio.
En caso de tener problemas que no tengan una fácil solución, es fundamental contratar a un profesional para que lo resuelva y con garantía. Es acá donde entramos nosotros, y te dejo contacto:
¡Esperamos tu llamado!