no funcionan los enchufes

Solo tengo luz en una parte de la casa: ¿a qué se debe?

Tras descansar en tu recámara, con el ventilador y otros electrodomésticos encendidos, vas a la sala para ver un partido de fútbol. Allí, te encuentras con que, a diferencia de tu habitación, no tienes electricidad para encender la TV. ¿Acaso solo tengo luz en una parte de la casa? 

Es una situación que muchas personas han vivido en el hogar, pero, ¿cuáles son las causas detrás de esto? ¿Es necesario preocuparse? ¿Representa un riesgo para los habitantes?

Existen muchas razones detrás de las fallas de luz en una sección de la casa y, por suerte, generalmente no es un problema eléctrico grave o una potencial causa de accidentes.

En las siguientes líneas te explicaremos con mayor detalle por qué te puede estar sucediendo este problema y cuál es la mejor forma de solucionarlo. 

¡Sigue leyendo!

Solo tengo luz en una parte de la casa: 4 posibles razones

Existen muchas razones por las que una casa puede quedarse sin luz en algunas de sus secciones o zonas. Entre las causas más comunes encontramos las siguientes:

1. Defecto en alguna de las pastillas del centro de cargas

Los breakers o pastillas electromagnéticas son los interruptores que nos permiten administrar el centro de cargas de la casa, es decir, ese gabinete (generalmente fabricado en aluminio o acero) que solemos ocultar detrás de un cuadro o espejo para no afectar la decoración o estética del hogar. 

Por ejemplo, en tu centro de cargas puedes encontrar una pastilla que permite encender y apagar la electricidad en la cocina y otras que hagan lo propio en las recámaras, la sala, el patio y otros lugares.

Si estos interruptores fallan por sobrecargas o deterioro a largo plazo, es posible que queden permanentemente en la posición de apagado y, por lo tanto, no tengas electricidad en las zonas de la casa que alimentan.

Es importante revisar el estado de tus pastillas y asegurarse de que tengan la capacidad suficiente para soportar las cargas de tu hogar. También es importante hacer evaluaciones de los contactos de cobre y aluminio que unen los cables con estos interruptores. 

2. Falsos contactos 

Cuando hablamos de electricidad, un falso contacto no es más que una conexión pobre, por ejemplo, cuando dos cables no están correctamente unidos o cuando no están bien sujetados a los interruptores u otros puntos de electricidad.

Este suele ser un problema común y fácil de solucionar. Sin embargo, debido a que los cables están en el interior de las paredes, puede ser complejo su diagnóstico e identificación.

Un electricista podrá hacer las evaluaciones necesarias en tu hogar y reforzar todos aquellos contactos que sean pobres y que, en consecuencia, estén generando que no tengas luz en determinadas partes de tu casa.

Esto es especialmente importante porque un falso contacto también puede traducirse en chispas, cortocircuitos y otros riesgos eléctricos que se asocian con accidentes en el hogar. 

3. Avería de un circuito eléctrico

Si te preguntas “por qué solo tengo luz en una parte de la casa”, este puede ser otro de los problemas.

Es una falla un poco más compleja que las anteriores, pues significa que no solo está fallando la pastilla que alimenta de electricidad en una zona, sino todo el circuito de cables y conexiones.

En este caso se requiere de una revisión profunda y, de ser necesaria, la redistribución y corrección del circuito. Es un trabajo que debe realizar un experto para evitar falsos contactos, sobrecargas en ciertas secciones y otros problemas que luego se pueden convertir en fallas y accidentes.

4. Cables quemados

Es uno de los problemas eléctricos que más rápido alerta a los habitantes del hogar, debido al olor a quemado fácilmente percibible.

Si un cable se quema, todas las conexiones eléctricas que pasan a través de este quedarán inhabilitadas y, por lo tanto, no habrá luz en determinadas zonas de la casa.

Pero, ¿por qué puede llegar a quemarse un cable? Existen diferentes razones, y entre las más comunes encontramos la tensión o sobrecarga eléctrica o una mala configuración en el circuito de cableado.

Además del molesto olor, esto puede generar saltos eléctricos, chispas y otros problemas que pongan en riesgo a las personas dentro del hogar.

Cuando se percibe el olor a cable quemado, es recomendable apagar las pastillas, para evitar la circulación eléctrica, y llamar a un profesional para que haga una revisión especializada.

También es necesario considerar que, en algunos casos, el cable quemado no forma parte de los circuitos internos de la casa, sino que pertenece al sistema de alimentación de un determinado electrodoméstico o equipo del hogar.

Solo tengo luz en una parte de la casa: ¿cómo evitar este problema?

Independientemente de si ya tienes este problema en el hogar o quieres evitarlo, es necesario contar con el apoyo profesional de un electricista.

Como mencionamos anteriormente, para arreglar fallas que causan que solo tengas luz en una parte de la casa es necesario hacer revisiones detalladas de circuitos, pastillas y otros elementos, para luego realizar los correctivos correspondientes. Solo un experto puede cumplir con todo el proceso de manera efectiva y segura. 

Siempre que acudas a profesionales de la electricidad para afrontar estos problemas, asegúrate de que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Servicios garantizados;
  • Cotización transparente de mano de obra y material;
  • Trabajos confiables;
  • Precios accesibles;
  • Amplia experiencia;
  • Servicio 24/7.

Si necesitas apoyo experto, ¡contáctanos!

¡Esperamos tu llamado!

Tags :

Share :

Osvaldo Agudo
Osvaldo Agudo

Una respuesta a «Solo tengo luz en una parte de la casa: ¿qué está pasando?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Promoción de fin de año

Otros artículos

Chatea con nosotros

Tenemos gente cerca de ti

John Doe

John Doe Junior

online

Contáctanos