¿Cómo quitar el mal olor de la coladera de un baño?
Quitar el mal olor de la coladera de un baño es un deber en todas las casas. Por los desagües pasan múltiples cosas que pueden generar este problema a la larga como, por ejemplo, pasta de dientes, jabones, enjuague bucal, gérmenes de nuestras manos, entre muchas otras.
Es posible que te enfrentes a una acumulación de bacterias desagradables que puede ocurrir en las tuberías de drenaje debido al ambiente húmedo. Eso puede generar olores extraños y que tienden a provenir del desagüe.
En este artículo se exploran las posibles causas que causan estos potenciales problemas y los mejores consejos para quitar el mal olor de la coladera de un baño.
¿Qué puede causar malos olores en un baño?
A continuación, vamos a explicar cuáles son las 2 principales causas que pueden generar aromas desagradables.
Desagües obstruidos
Entre las principales causas, encontramos los desagües obstruidos. Lo que sea que esté deteniendo el paso, a menudo simplemente se queda allí cultivando bacterias que causan el olor.
Algunos tipos comunes de obstrucciones, son:
- Acumulación de papel higiénico y productos que no deben tirarse por el inodoro —como productos femeninos y toallitas húmedas para bebés— que pueden impedir que se descargue correctamente.
- Raíces de árboles que causan fugas en tuberías subterráneas.
- Acumulación de cabello.
- Acumulación de minerales a partir de sedimentos a lo largo del tiempo en el tinaco y/o la cisterna.
Cuando estas obstrucciones no se resuelven rápidamente, eventualmente se puede comenzar a notar ese olor característico que se acumula cerca de las tuberías.
Olor a azufre y cómo identificarlo
Un olor a azufre proveniente de su desagüe también es común; el olor a aguas residuales puede provenir del desagüe o del agua.
Determinar la fuente es fácil:
- Se necesita revisar otros grifos en la casa y, al notar un olor similar, significa que lo más probable es que provenga del suministro de agua.
- De lo contrario, es probable que las tuberías estén contaminadas o que haya problemas de ventilación.
Consejos para quitar el mal olor de la coladera de un baño
Ahora sí, pasemos a conocer cuáles son los 3 tips críticos y los primeros pasos para quitar el mal olor de la coladera de un baño con éxito.
Primeros pasos clave para deshacerse de los desagües malolientes:
Para deshacerse de los desagües malolientes en la cocina y el baño, sigue estos pasos clave:
- Averigua qué drenajes están afectados.
- Determina la fuente del olor; esto puede ser contaminación, tuberías bloqueadas o problemas de alcantarillado.
- Usa removedores de gérmenes efectivos para limpiar la coladera.
Limpieza de inodoro
Tener desagües limpios es un punto de partida importante cuando se trata de erradicar los malos olores en las coladeras de los baños. Así es como se limpian:
Haz una mezcla de:
- Medio litro de agua caliente.
- 2 tazas de vinagre blanco.
- El zumo y la piel de 3 limones.
- 200 gr de bicarbonato de sodio.
Primero y principal: el inodoro no se debe haber usado en mínimo 1 hora.
Deberás hervir el agua junto con la piel de limón y posteriormente agregar el jugo y el vinagre, y reservar. Ahora tienes que verter el bicarbonato en el inodoro, y luego de manera inmediata el agua caliente y tiras la cadena.
El punto acá es que ocurra la reacción química entre todos estos compuestos en el interior de la tubería para eliminar las bacterias y dejar reposando toda la noche.
Erradicar los desagües malolientes al «serpentear»
¿Probaste el consejo anterior, pero todavía tienes un desagüe que huele mal? Intente limpiar los olores desagradables que producen con una herramienta de serpiente:
Compra una serpiente de drenaje en tu tienda local de bricolaje. No obstante, si no puedes encontrar uno, gira una percha vieja para quitarle la forma y utilízala en su lugar, pero hazlo con cuidado para evitar daños —si no te sientes seguro, puedes omitir este paso y llamar a profesionales.
- Inserta la serpiente en el desagüe y gírala para ayudar a eliminar obstrucciones y desechos que podrían ser la fuente de los malos olores.
Siempre sigue las instrucciones en el paquete para las opciones compradas en la tienda y después deja correr el agua por la coladera para eliminar cualquier material suelto que pueda haber desalojado.
Otras posibles soluciones fáciles que pueden ayudarte
Si has intentado todo lo que hemos detallado, antes de pensar en acudir a expertos en plomería profesionales te vamos a dar otros métodos que pueden ayudarte a quitar el mal olor de la coladera de un baño siempre y cuando estos se puedan resolver fácilmente.
- El agua hirviendo vertida es un limpiador rápido para olores menores.
- Agregar periódicamente bicarbonato de sodio puede mantener la coladera del baño fresca y alejada de ser maloliente.
- Cambiar los filtros elimina los malos olores de un ablandador de agua contaminado.
- Sumergir el inodoro puede ayudar a ventilar los problemas causados por la línea de desagüe.
- Inspeccionar la pila de ventilación y eliminar cualquier residuo.
¿Problema no resuelto? Contacta a plomeros de confianza
¿Has tratado de eliminar los olores del desagüe y aún no has tenido suerte? Estos podrían ser los problemas que necesitan asistencia de plomería.
Se recomienda que si no puedes encontrar la causa del problema, o si este es muy difícil de solucionar, llamar a expertos en plomería para que puedan asistir a tu domicilio cuanto antes y resolver tu inconveniente con una garantía de trabajo de por medio, para resolver:
- Acumulación severa de bacterias, lo que puede llevar a desmantelar las tuberías y limpiarlas a fondo.
- Problemas de ventilación, que pueden permitir que los olores permanezcan adentro, en lugar de viajar a través de las tuberías hacia el exterior.
Esto cae como anillo al dedo, especialmente si no tienes el tiempo necesario para dedicarte a esta tarea del hogar que puede consumir varias horas. Llame a los plomeros locales de Más Mantenimiento y te aliviarán todos estos dolores de cabeza:
¡Esperamos tu llamado!