¿Qué son las fugas de agua, cómo detectarlas y reparar las más comunes?
Las fugas de agua pueden causar una gran cantidad de daños en los hogares y negocios si no se reparan oportunamente. Las manchas de agua en los techos, paredes o pisos suelen ser los primeros signos de que tienes una fuga de agua.
Pero, ¿y si no se puede ver ninguna señal obvia? En este artículo se explora el concepto de fugas de agua, las mejores formas de encontrar fugas ocultas y las maneras más comunes —y sencillas— para repararlas.
¿Qué son las fugas de agua?
Una fuga de agua es la cantidad de fluido que sale de un componente que es suficiente para convertirse en una gota o gotas, o posiblemente se convertirá en una gota —aproximadamente 20 gotas = 1 cc, 75600 gotas = 1 galón.
¿Cómo detectar fugas de agua en tu hogar?
A continuación se explican 7 técnicas para poder identificar fugas de agua ocultas en los hogares.
1. Prueba del medidor de agua
Una forma de encontrar fugas de agua ocultas es realizar una prueba del medidor de agua. Hay que cerrar todos los grifos de la casa y revisar el medidor de agua; si sigue funcionando, entonces hay un problema.
Aunque es posible que no se vea un cambio de inmediato en la lectura, es necesario verificar nuevamente después de un par de horas y comparar las lecturas. Si el medidor de agua se movió, es posible que haya una fuga de movimiento lento.
2. Prueba de presión de agua
Otra forma de encontrar fugas de agua que no están a la vista es probar la presión del agua en el hogar.
Para ello, hay que cerrar todos los grifos y medir la presión; si es más baja de lo normal, es posible que haya un inconveniente.
3. Escuchar el agua corriente
Si no se puede ver ningún signo evidente de una fuga de agua, se puede escuchar si hay agua corriente. A veces se pueden escuchar fugas de agua a través de paredes o pisos.
4. Revisar los electrodomésticos en busca de fugas
Cuando se verifique si hay fugas de agua en los electrodomésticos, hay que desconectarlos todos del tomacorriente hasta que encuentre el que tiene una fuga.
El agua de un aparato defectuoso puede gotear lentamente.
5. Revisar el inodoro
Para verificar si hay fugas de agua en los inodoros, hay que dejar caer un poco de colorante para alimentos en el tanque durante la noche.
Si hay color en la taza sin descargar por la mañana, hay fugas.
6. Revisar las facturas de servicios públicos
La factura de agua a veces puede dar pistas sobre una posible fuga de agua, y el indicio más efectivo es checar si hay un aumento repentino o inusual en el consumo.
7. Gotas de agua y paredes mojadas
Si se nota humedad visible alrededor de la cocina, baño o área de lavado, es posible que haya fuga de agua; estas pueden causar un desastre en las viviendas o negocios y permitir que crezca moho si no se arreglan a tiempo.
¿Cómo reparar las fugas de agua más comunes?
Si se encuentran fugas de agua, hay algunas maneras de solucionarlo. Aquí hay varias más comunes en el hogar y cómo pueden ser solucionadas.
Grifo que gotea: ¿Cómo solucionarlo?
Los grifos que gotean pueden deberse a diferentes motivos, pero el desgaste y la acumulación de escombros son los más comunes.
Para reparar un grifo que gotea, hay que:
- Cerrar el suministro de agua.
- Abrir el grifo e inspeccionar la lavadora.
- Al notar algún residuo, limpiarlo con un paño. Pero cuando se vea que el grifo ya está dañado, puede ser hora de reemplazarlo.
Tubería de agua de plástico con fugas: ¿Cómo repararlo?
Para reparar una tubería de agua con fugas, hay que verificar de dónde proviene la fuga, apagar la fuente de agua, y luego reemplazar la tubería afectada.
Si se está buscando una solución rápida, se puede aplicar cinta adhesiva y epoxi. Pero si el daño es grave, es fundamental llamar a un experto en fontanería.
En este caso, se debe usar goma y una abrazadera de manguera en su lugar para remediar la fuga mientras llega el profesional.
Fuga en la junta de la tubería de agua de plástico: ¿Qué hacer?
Al igual que reparar una tubería de agua, se puede reparar una junta de tubería de plástico con fuga verificando la fuente de la fuga y luego cerrando el suministro de agua.
Luego proceder a reemplazar la tubería afectada con la ayuda de un profesional en caso de no saber cómo hacerlo.
Cabezal de ducha con fugas: ¿Qué se recomienda hacer?
Para fugas en el cabezal de la ducha, lo que se debe hacer es:
- Cerrar el suministro de agua.
- Quitar la tapa de la manija, la manija y la placa frontal.
- Retirar el clip de bloqueo y el cartucho si está arreglando una ducha con fugas con una sola manija.
- Volver a colocar el cartucho y otras piezas necesarias, luego proceder con la prueba abriendo el suministro de agua, el grifo y dejando correr el agua.
Si aún hay una fuga, es hora de llamar a la ayuda de un plomero profesional.
Fondo del inodoro con fugas: ¿cómo solucionarlo?
Los inodoros con fugas son algunas de las cosas más comunes con las que lidiar, pero a menudo hay una solución simple.
Si la fuga sale por la base o el fondo después de descargarlo, esto podría significar que el sello de goma de la base se ha estropeado y los pernos en “T” que mantienen el inodoro en su lugar.
Para reparar el fondo de un inodoro que gotea, se necesita un anillo de cera de repuesto y una llave ajustable para desatornillar y apretar los pernos.
No es recomendable tener que lidiar con arreglar una fuga en el inodoro sin la ayuda de un plomero profesional.
¡No más fugas de agua!
Si cualquiera de los métodos explicados en este contenido revela que hay una fuga de agua en el hogar o negocio y no es de fácil reparación, lo mejor es programar una visita con un plomero de confianza de inmediato para evitar graves daños.
Acá te dejamos nuestro contacto:
¡Esperamos tu llamado!