goteras cayendo del techo mientras una mujer intenta atrapar el agua con una cubeta

Confort para tu hogar: cómo tapar goteras y no morir en el intento

Las goteras son problemas frecuentes que afectan la calidad de vida y el confort de nuestros hogares. Conocer cómo tapar goteras en tu casa puede ahorrarte varios disgustos e incomodidades.

Incluso cuando se cuenta con una infraestructura de primera calidad, algunos materiales pueden sufrir deterioro por su exposición al ambiente (sol, lluvia, viento). Incluso la presencia natural de animales como murciélagos o insectos pueden afectar las condiciones de los tejados.

Estas sucesiones de gotas que se filtran a través de nuestros techos no solo nos provocan la clásica molestia de colocar, cuando llueve, recipientes en los puntos justos donde las goteras insisten en hacer charcos. Además:

  • manchan los muebles y deterioran la decoración de nuestras habitaciones;
  • pueden podrir la madera del propio techo, pero también la del piso;
  • producen la oxidación de vigas que soportan la estructura de la construcción;
  • afean e inutilizan el cielo raso, haciendo no solo que pierda su estética, sino también su funcionalidad aislante.

La presencia de goteras es un aviso para que evaluemos, por ejemplo:

  • si los canalones que conducen el agua de lluvia están bien dispuestos y despejados, de manera que no arrojen caudal de vuelta sobre el tejado;
  • si ha aparecido repentinamente una condición que afecte nuestra infraestructura. Por ejemplo: la caída de una rama sobre el techo o se ha producido un temblor de tierra (en caso de que se trate de una falla estructural de la construcción, es fundamental la consideración de reparaciones adicionales);
  • si hay algún generador habitual de humedad que forme un charco sobre el techo (por ejemplo: el desagüe de un aire acondicionado);
  • si hemos dejado pasar mucho tiempo sin hacer mantenimiento preventivo y los materiales de impermeabilización han cumplido su vida útil. Por ejemplo: si hemos adquirido una casa con varios años de construida, es posible que los techos no hayan sido impermeabilizados recientemente; o
  • si los materiales que se utilizaron para construir o reparar nuestro hogar eran de excelente calidad o fueron utilizados convenientemente; entre otros factores.

¿Cuáles son las causas de las goteras?

De los ítems anteriores podemos resumir que los factores que pueden generar goteras en nuestra casa son, entre otros:

  • calidad de la construcción, 
  • edad de la construcción y consecuente deterioro de los materiales,
  • frecuencia y calidad del mantenimiento,
  • acumulación de agua en el techo.

Lo que debes saber antes de tapar las goteras en tu casa

Puede que después de la evaluación que te recomendamos a continuación, sepas que solo necesitas mover una teja o limpiar un canalón de agua de lluvia para curar las goteras de tu casa… o que el problema amerite una intervención con impermeabilizantes varios y reparación de infraestructura.

Así que te recomendamos que, antes de emprender la tarea de tapar las goteras en tu casa, reconozcas:

  • ¿Qué causa la gotera?
  • ¿Dónde se origina?
  • ¿De qué material es el techo donde debes tapar las goteras?
  • ¿Cuáles son los materiales adecuados para corregir este defecto, incluyendo los necesarios para la seguridad personal?
  • ¿Cuáles son las técnicas adecuadas para repararlas?
  • ¿Necesitarás ayudantes?, ¿cuántos y con qué competencias? En ese caso, es de vital importancia tomar medidas de seguridad que protejan no solo tu  integridad personal, sino también la de tus colaboradores.

Por otra parte, si puedes evitar las medidas paliativas (léase “medias reparaciones para salir del paso”), evítalas. Ten presente que el mantenimiento de nuestro hogar debe realizarse con la debida calidad y garantía profesional; sobre todo en asuntos tan importantes y delicados como la conservación del techo.

Abundan los ejemplos donde, por trabajos hechos de manera inadecuada o poco profesional, no solamente persisten las goteras (o reaparecen al poco tiempo), sino que se multiplican.

¿Por qué necesitas un profesional para tapar goteras en tu casa?

Entre las razones por las que te recomendamos la contratación de un profesional de Más Mantenimiento para tapar goteras en tu casa están:

  • Al ser un trabajo que normalmente se hace en alturas, es necesario conocer y aplicar medidas de seguridad para evitar caídas, electrocuciones y otros accidentes personales.
  • Porque una gotera no siempre «nace» donde cae; sino que el caudal puede venir deslizándose de alguna parte del techo y dañarse en cierto punto. Los profesionales con experiencia han desarrollado las habilidades de detectar el origen de las goteras.
  • Las goteras no obedecen siempre a las mismas causas. Incluso a veces lo que parece obvio, no lo es tanto. Por ejemplo, una gotera en nuestro hogar puede ser consecuencia del desagüe inadecuado de un aparato de aire acondicionado. Entonces, si solo reparamos la consecuencia, y no su causa, al poco tiempo tendremos el mismo problema.
  • El tratamiento de las goteras depende del material de la infraestructura. Por ejemplo, un techo de losa de concreto necesitará un tratamiento impermeabilizante distinto del de un techo de láminas traslúcidas o uno de madera y tejas. La selección de los materiales y técnicas para realizar el mantenimiento diferirá en cada caso.

Incluso, puede darse el caso de que ni siquiera haga falta hacer una reparación. ¿Sabías que las tejas de arcilla cocida, cuando están nuevas, suelen ser porosas, y después de cierto tiempo los sólidos disueltos en el agua que las infiltran obstruyen tales poros y voilà… desaparecen las goteras? Pero solo un experto puede decirte si tus goteras obedecen a que tienes tejas nuevas o que están desalineadas o rotas.

Para techos como nuevos…

Hemos visto que las goteras tienen un amplio rango de causas y consecuencias, que tapar goteras en tu casa puede ser tan sencillo como recolocar una teja o mover la manguera de desagüe del aire acondicionado… o tan complejo como aplicar mantos impermeabilizantes en superficies amplias, cambiar canalones de desagüe y recolocar equipos eléctricos.

Por estas razones, contratar profesionales para tapar goteras en tu casa te ahorrará dinero y riesgos. Además, ganarás en calidad de vida porque tendrás garantía de detección de las causas de las goteras, su reparación eficaz e incluso, de ser necesario, la reparación de los daños que hubieran causado las filtraciones de agua en la estructura e higiene de tu hogar.

Cuando necesites que el techo de tu casa recupere su estado óptimo y siga siendo el cobijo ideal para tu familia, confortable y saludable, contacta a Más Mantenimiento a través de nuestras líneas telefónicas:

¡Esperamos tu llamado!

Tags :

Share :

Osvaldo Agudo
Osvaldo Agudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Promoción de fin de año

Otros artículos

Chatea con nosotros

Tenemos gente cerca de ti

John Doe

John Doe Junior

online

Contáctanos